jueves, 17 de marzo de 2016

NI ÚNICA VERDAD, PERO TAMPOCO QUE TODO ES VERDAD

NI ÚNICA VERDAD, PERO TAMPOCO QUE TODO ES VERDAD

Los extremos opuestos son viciosos dice la sabiduría popular. Los posmodernos por pretender relativizar absolutamente todo y validar como ciencia las percepciones humanas que muchas veces llegan a ser posturas ideológicas sin sentido, empujaron a los “científicos” que están en pedestales inalcanzables para la inmensa mayoría de personas, y que se caracterizan por ser excluyentes y poseedores de la verdad absoluta, a que descalificarán los trabajos que los académicos sociales vienen realizando en la búsqueda de la única razón de existencia de los seres humanos: La felicidad de hombre y mujeres. Ni lo uno, ni lo otro, ni única verdad, pero tampoco que todo es verdad.

La felicidad de los seres humanos a merita que se siga investigando en múltiples saberes. Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones que construyen sistémicamente. Son representaciones abstractas del comportamiento individual y/o colectivo de las personas. En últimas estas ciencias estudian aquello que no trata las ciencias naturales.

        A)  Las ciencias sociales se podrían clasificar en:

  1) Ciencias relacionadas con la interacción social, como la Antropología, el Derecho, la    Economía, Etnografía, Etnología, Historia y Sociología.

   2) Ciencias relacionadas con lo cognitivo, como la Lingüística y la Psicología.

  3) Ciencias relacionas con la evolución de las sociedades, como la Arqueología, la         Demografía y la Ecología humana.

 4) Ciencias sociales aplicadas, como la Administración, Bibliotecología, Contabilidad, Pedagogía, Urbanismo, y las Relaciones Internacionales.


      B)  Las ciencias humanas o humanidades como se conocen, son el conjunto de disciplinas que contribuyen a la formación humana de las personas, abordan el ser y el saber sobre sí mismo. Aquí se encuentran las Ciencias de la Comunicación, la Ciencia Política, la Didáctica, la Filosofía, Teología, Semiología y el Trabajo Social.



El abordar estos temas con rigurosidad siempre será gratificante, y traerán esplendidos beneficios para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario