domingo, 13 de agosto de 2017

Conocimiento y dignidad de la persona

Conocimiento y dignidad de la persona

El saber y el conocer permite que los seres humanos mantengan su dignidad, independiente de su forma de pensar y de la manera como conciben la realidad que viven, solamente se requiere de una coherencia, la que quiera, pero coherencia con sus sabidas dimensiones.

El asunto es conocer, Hessen plantea que existen varias posibilidades de conocimiento, el dogmatismo que lo da como un hecho. el escepticismo que cree que no se puede alcanzar, entre esos dos extremos existen intermedios como el realismo y el pragmatismo. Cada persona es como quiere ser.

Ese conocimiento según Hessen, se origina en la razón y lo denomina racionalismo, pero también puede surgir de la experiencia y lo llama emprimo, igualmente entre esos dos extremos surge el intelectualismo donde prima la experiencia sobre la razón y el apriorismo donde prevalece la razón sobre la experiencia. 

Hoy en día  el conocimiento se encuentra clasificado en dos escuelas, según José Mardones, en el pensamiento Aristotélico de la razón, la esencia de las cosas, y el empirsimo de Galileo, es decir la experiencia.

Gray considera que  esos conocimiento han construido unas formas de pensar y las clasifica en objetivismo, una realidad observada desde afuera; subjetivismo, una percepción personal individual; constructivismo, una realidad confeccionada por los actores de un hecho.

Hernandez-Sampieri, a partir de las premisas del conocimiento ha identificado cuatro paradigmas en el proceso de investigación en aras de correr sus fronteras. El neopositivismo, que considera una realidad única; el constructivismo con varias realidades; el interpretarismo,  realidades variadas; pragmatismo con realidades diversas.

Múltiples actores consideran que esos paradigmas han generado diversas metodologías para acercar a los seres a la realidad que conciben, ellas son: el nepositivismo, la fenomenología, la etnografía, la teoría fundamentada, el estudio de caso, y para lograr lo se emplean diversas técnicas como el muestreo, la estadística, las entrevistas, los grupos focales, el análisis del discurso, el estudio documental.


En la ciencia y el conocimiento hay muchos caminos por recorrer como en los restaurantes existen variados platillos por saborear, depende de los gustos, lo importante no es solo saber lo que se come, sino como se digiere y cual es su beneficio.

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