martes, 8 de julio de 2014

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN SER COHERENTES CON LA CULTURA DE LA POBLACIÓN DONDE SE APLICAN.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN SER COHERENTES CON LA CULTURA DE LA POBLACIÓN DONDE SE APLICAN.


El diseño y desarrollo de políticas públicas se encuentra en una disyuntiva histórica trascendental, con el asomo de una tercera generación de reformas al Estado, lo cual ha generado una interesante polémica, por cuanto se ha agotado la defensa a ultranza de las bondades del mercado, como también la sobreestimación de los beneficios del Estado. Ahora, se está requiriendo una nueva reforma con base en políticas que generen valor público, que valore a las personas y a su esencia cultural, al medio ambiente y a lo cualitativo.

Esta nueva reforma, le lanza un reto a Colombia y Latinoamérica, para que diseñe políticas públicas bajo premisas que considere su cultura, actitudes y visiones que la hace diferente a otras regiones, de tal manera que sus habitantes se vean interpretados en ellas y viabilicen comportamientos que conlleven al desarrollo, elevando la autoestima de la población. Es importante que la región consolide su identidad y sea escuchada en los diferentes escenarios donde se dialogue sobre modernización de Estado.

El camino que la Región ha recorrido con sus dos reformas de Estado,  le ha permitido identificar sus necesidades, sería necio seguir insistiendo en adoptar las reformas que se hacen en regiones con otras culturas, el desconocer la forma de pensar y actuar de los latinoamericanos, ahonda los abismos entre los tecnócratas y la familia humana.

En la Región existen unas necesidades que son desconocidas por los diseñadores de políticas públicas de los países desarrollados, que dentro de un modelo de gestión o una teoría administrativa son incomprensibles, esas necesidades tienen unos elementos subyacentes que conllevan comportamientos signados por una cultura de la dependencia, de la sumisión, de la exclusión. Los modelos de modernización de Estado pueden ser diseñados de una manera lógica y coherente, pero fallan, porque parten de una base poco sólida, de ahí la importancia de diseñar políticas públicas considerando la cultura latinoamericana.

A pesar de la existencia de múltiples estudios sobre políticas públicas, muchos de ellos  escritos por autores de otras latitudes, es decir con otras visiones de mundo, de sociedad y ser humano, que desde el punto de vista de una teoría de  gestión contradicen los fundamentos mismos de la administración y el desarrollo; indudablemente esos estudios son valiosos, y  sus aportes tienen importancia, pero son inaplicables en el contexto latinoamericano, porque desconocen la cultura de la región.

Entonces las políticas que se diseñen deben buscar generar  valor público, y estas   se deben fundamentar en los sentires e interpretaciones de la población latinoamericana, que reflejen una concepción de mundo, una cosmovisión que se soporta en una historia y una cultura.

En fin, en varias disciplinas se han generado nuevas miradas desde la complejidad, basados en los planteamientos de Morín que permite ver los hechos reales dentro un contexto, por lo que deben ser analizados tomando en cuenta los referentes culturales, los entornos socio-políticos, los históricos. Surge el interrogante ¿será que en la gestión pública se desconocen los referentes culturales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario